En Bosque de Matasnos nos gusta dar a conocer aquellos restaurantes y sumilleres que ponen en valor los vinos y, por supuesto, los de nuestra bodega. Además estamos preparando nuestras propias recomendaciones para cuando tengamos operativo el Enoturismo en Bosque, que será en próximas semanas.
Si viajas para conocer Bosque de Matasnos tienes que visitar Aranda de Duero, esta localidad burgalesa tiene mucho que ofrecer. El paseo por su localidad es obligado, visitar la iglesia de Santa María, la de San Juan, El Palacio de los Verdugo, el Humilladero del siglo XVI o el Santuario de la Virgen de las Viñas… En cuanto al mundo del vino no os podéis perder las bodegas subterráneas, uno de los mayores atractivos para visitar en Aranda de Duero. 7 km. de túneles situados en torno a la zona del casco histórico, excavados entre los siglos XII y XVIII y realizados para la conservación de vino a partir de la Edad Media.
Pero Aranda de Duero si algo tiene son muchos bares y restaurantes, aquí la gente es muy de «bar» y promocionan sus productos «estrella» los torreznos, la morcilla de Burgos o el lechazo. En esta ocasión hemos visitado uno de los restaurantes con una cocina menos tradicional aunque cuidando mucho su producto. Nos referimos a El 51 del Sol, el restaurante del chef David Izquierdo (Recomendado por la Guía Repsol).
David Izquierdo lleva años apostando por su cocina que se sale de lo que habitualmente encontramos en Aranda. Un coqueto restaurante, con terraza interior, en el que siempre encontrarás los productos de la zona, utilizando los productos de Km. 0. Uno de los restaurantes más galardonados de esta localidad.
En este restaurante hemos podido armonizar sus famosos platos con algunos vinos de nuestra bodega como nuestro Bosque de Matasnos etiqueta blanca 2020. Un tinto elaborado con un 89% Tempranillo, un 8% Merlot y un 3% Malbec. Un vino complejo, fino y elegante en la nariz. De intensidad alta, limpio y complejo. Fruta roja y negra, frambuesa roja y grosella negra, vainilla dulce, cáscara de nuez, avellana, sutil nuez moscada, fondo mineral con pimienta blanca. Que da un recuerdo a las lavandas de la finca, ligeramente balsámico, terroso, propio del Bosque de Matasnos, ideal para armonizar todos los platos que pudimos probar, empezando por la «volandera de tierra«, el pincho más vendido de su barra, empezamos con un caldo de crustáceo alegre, una zamburiña empanada en patata crujiente, caviar de erizo, esferificaciones de AOVE y un alga rosa marinada en teriyaki
Lo siguiente sería unos espárragos a la plancha con unos brotes de anís. Un plato muy sencillo y muy rico pero difícil de maridar con un vino, aunque nuestro tinto aguantó bien el maridaje.
La picaña madurada 70 días acompañada de una mayonesa de almendras, también llevaba una picada de espárrago verde de cebolla cítrica
Llegaban los chipirones a la parrilla, David los cocina mínimamente, con alioli de ajo negro, brotes de cilantro y crujiente de ajo…
Y finalizábamos con los callos, un plato donde no se puede evitar mojar pan…
En cuanto tengamos abierto el Enoturimo en Bosque de Matasnos os lo comunicaremos para que preparéis una bonita excursión a Aranda de Duero, a Peñaranda de Duero y por supuesto a nuestro Bosque con el que elaboramos este vino de «altura»…
EL 51 DEL SOL
Dirección: Calle Sol de las Moreras, 51
Localidad: Aranda de Duero, Burgos
Teléfono: 947 556 034