matasnos cata
Cata Maridaje «Matasnos» en el restaurante Samaná (A Coruña)
febrero 21, 2022
osque matasnos vino portada-min
Cata maridada con los vinos de Bosque de Matasnos en Trenco Gastrobar (Madrid)…
marzo 18, 2022

Experiencias gastro en el Txoko de Matasnos. Trufa y vino…

bosque de matasnos trufa

Ya hemos inaugurado oficialmente el «Txoko Matasnos» con la primera «experiencia gastro«, en esta ocasión nos han visitado un grupo de sumilleres, periodistas y hosteleros que han conocido la bodega, han paseado por la viña y han podido disfrutar de un día en el que la Trufa y el vino de Bosque de Matasnos han sido los protagonistas…

La jornada comenzaba con Jaime Postigo (enólogo y director de la bodega) y Alberto Granados (director de comunicación de Bosque de Matasnos) conociendo sobre el terreno como se extraen las trufas de las plantaciones de trufas…

bma alberto granados y postigo

Pasamos unas horas junto a los perros localizando las Trufas que luego podríamos degustar en el Txoko

jaime postigo en campo

Es importante conocer el producto desde el origen. Un producto que muy pronto se podrá disfrutar en nuestra bodega, donde ya tenemos plantaciones de trufa. Nuestras encinas portadoras del hongo en la raíz llevan tres años plantadas y muy pronto comenzaremos a sacar esas preciadas Trufas en nuestra finca…

bosque de matasnos trufa

A continuación nos dirigimos hacia la Bodega, allí nos esperaba un grupo de periodistas, sumilleres y restauradores a los que Jaime les explicó las propiedades y cualidades de nuestros vinos y de ese terreno singular en el que se encuentran nuestras viñas…

bma jaime postigo

bma charla

Después visita a la bodega donde se elaboran los vinos de Bosque de Matasnos, primero los depósitos…

Y luego las barricas donde maduran. Fue todo un lujo poder probar los vinos directamente de la barrica, algo que solo pueden hacer unos cuantos privilegiados…

bma jaime bodega

Aquí Ricardo Fernández de Gastrolopio, Mares del Barrio de la vinoteca Mares y el sumiller Jesús Flores

El chef Juan Pozuelo sirviendo el vino recién extraído de la barrica, vinos que muy pronto se embotellarán…

(de izq. a dcha. el chef Juan Pozuelo, Jaime Postigo, Alberto Granados, Fernando Aguas de Diario Salir, Javier Gila pentacampeón de España de sumilleres y finalista en varios campeonatos mundiales, también sumiller Jesús Flores, Mares del Barrio, el sumiller Manuel Ubago y Ricardo Fernández)

Después el grupo nos desplazamos hasta la viña, fue un placer tomar el aperitivo paseando por los viñedos, era hora de cocinar en el Txoko para la primera comida oficial, Jaime Postigo, Alberto Granados, Juan Pozuelo y Paco, el cocinero oficial del Txoko ,ya con el delantal preparados para cocinar…

bma con pozuelo

El aperitivo comenzaría con unas Almendras tostadas y Trufa, un producto «adictivo» de Nutnut y que nos iba adentrando en el sabor y el olor de la Trufa…

bosque de matasnos nueces

A continuación un Queso artesano de Trufa de la quesería El Valcolzar elaborado con leche de vaca pasteurizada…

bosque de matasnos queso

Unos aperitivos que pudimos armonizar con nuestro blanco Petit Matasnos 2020, un coupage de Viognier, Chardonnay, Verdejo y Albillo de viñas viejas plantadas en 1920. Un blanco muy interesante, de aromas intensos, donde destacan la fruta de hueso, los cítricos y un punto herbáceo. En boca es rico, goloso y de final largo.

experiencias gastro queso y trufa

Y terminamos el aperitivo con una exquisita Morcilla de Burgos que nos mandaron los amigos de Morcillas San Lesmes, una empresa que se fundó en 1949, a escasos metros de la majestuosa catedral de Burgos, en una pequeña tienda de la calle la Paloma, donde elaboraban de forma artesanal sus morcillas…

experiencias gastro morcilla

bosque de matasnos pozuelo

Juan Pozuelo nos preparó un menú difícil de olvidar, lo primero sería una Ensalada de Burrata (Sobre tomates secados al horno calientes con salsa verde ligera de berberechos), una manera muy original de servir esta Ensalada que a todos sorprendió con esa perfecta mezcla de sabores…

experiencias gastro burrata

A la que regamos con dos Aceites Tierra Laguna un virgen extra (AOVE verde frutado muy intenso de la variedad Hojiblanca 100%) y un reserva (AOVE monovarietal Picual 100%) elaborado en los primeros días de campaña , un aceite de una familia de agricultores que trabajan la tierra desde hace más de cinco generaciones y vinculados al mundo olivarero andaluz desde finales del siglo XIX.

bma aceite

El siguiente serían unos originales Huevos estrellados, con una Patata paja muy fina, una juliana muy fina de pimientos y cebolla y Yema de huevo curada por encima.

experiencias gastro huevos

El siguiente serían dos tipos de pasta diferentes, por un lado unos Canelones de Pularda y unos Ravioli con Pecorino, Mortadela y Trufa, de Pasta fresca Madrid, una pareja, él de Chamberí y ella de Buenos Aires, que decidieron hace años montar este negocio y dar un paso más en la elaboración de la pasta, toda con producto fresco, elaborado en el día y de forma artesanal. Hoy sirven su Pasta fresca además de en sus propias tiendas, en restaurantes de toda España. Para la pasta Juan preparó una salsa de cebolla asada, vino blanco, limón, cebollino y nata. Una delicia.

experiencias gastro pasta
Y finalizamos con un Tournedó Rossini, elaborado con solomillo de Discarlux, y que presentaban sobre pan frito y boletus laminados y por encima un Foie y por supuesto Trufa rallada…

experiencias gastro solomillo

La comida la armonizábamos con los vinos de Bosque de Matasnos, el blanco Petit Matasnos 2020, y los tintos Bosque de Matasnos «etiqueta blanca» 2019 y el Bosque de Matasnos «etiqueta roja» 2017 con Tempranillo y Malbec, algo inusual en la Ribera del Duero…

bosque de matasnos vinos

La jornada terminaba, el Sol nos decía ¡Hasta mañana! en una puesta de Sol casi de postal…

Era tiempo de descansar, disfrutar de una copa de vino junto a la chimenea y de terminar de hacer algunas tomas, las jornadas se están grabando en vídeo y realizaremos reportajes que podréis seguir en nuestro canal de youtube PINCHA AQUÍ para acceder…

alberto granados y jaime txoko

Si eres Sumiller, periodista especializado en gastronomía y vino, bloguero gastronómico o restaurador y quieres vivir una jornada con nosotros escríbenos a comunicacion@bosquedematasnos.es 

BOSQUE DE MATASNOS

Dirección: Peñaranda de Duero, Burgos

WEB BOSQUE DE MATASNOS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.