Pablo Rubio Bosque de Matasnos
Pablo Rubio, nuevo director técnico de la Bodega Bosque de Matasnos…
mayo 31, 2022
cata logo
Se celebra en Peñaranda de Duero la cata popular «Catacantavino 2022»
julio 31, 2022

«Huerta» en la quinta experiencia gastro en el «Txoko Matasnos»…

txoko huerta portada

Hemos llegado a la Quinta Jornada en «Txoko Matasnos» un espacio que se preparó hace unos meses junto a la viña de Bosque de Matasnos. Un «txoko» con una cocina profesional en la que se organizan mensualmente las bautizadas como «Experiencias Gastro» donde se armonizan distintos productos que tienen como eje central la Finca de Bosque de Matasnos y los vinos de la bodega. (PINCHA AQUÍ para ver los reportajes de las anteriores experiencias). En la quinta jornada se han armonizado productos de la «Huerta» con los vinos de la bodega, entre ellos el nuevo Edición Limitada 2018

Nuestra huerta está aun en proyecto y por eso nos acercamos hasta Tudela del Duero para conocer el proyecto de Luis Sanjosé, con un producto estrella «los espárragos«. Con Luis estuvimos charlando y recorriendo su huerta, conociendo algunas curiosidades de las recolecciones del espárrago y conociendo, por ejemplo, que Luis Sanjosé fue el distribuidor de espárragos de El Bulli, el emblemático restaurante de Ferrán Adriá o en la actualidad de uno de los restaurantes mejores del mundo: Can Roca.

huerta huerta

En la foto: Jaime Postigo (creador de Bosque de Matasnos), Luis San José y Alberto Granados (dtor. Comunicación Bosque de Matasnos)

huerta entrevista

Luis San José nos dio un buen puñado de espárragos para la comida que posteriormente celebraríamos en el Txoko.

Pero antes tocaba recibir a la visita de nuestros invitados en la bodega, a pocos kilómetros de la viña. De nuevo nos han visitado un grupo de sumilleres, periodistas y hosteleros que han conocido la bodega, han paseado por la viña y han podido disfrutar de un día en el que la Huerta y el vino de Bosque de Matasnos han sido los protagonistas. Un grupo numeroso de profesionales que atendieron todas las explicaciones de la filosofía de Bosque de Matasnos

huerta charla

y que nos acompañaron al interior de la bodega donde Jaime Postigo (Enólogo y director de Bosque de Matasnos) nos explicaba todo lo relacionado con la elaboración de los diferentes vinos de Bosque de Matasnos

huerta jaime

Nos acompañaron restauradores, distribuidores de vino, sumilleres y periodistas especializados…

huerta jaime toneles

En esta ocasión tuvimos la visita de algún hostelero como Teto Bargueño del restaurante Zurito o Begoña Fraire del restaurante Nonino o Arturo Fernández de El Penalty de Talavera de la Reina. También algunos comunicadores especializados como Santi Rivas de Colectivo Decantado, Miguel Ángel Sánchez de Las manos en la mesa, Ana Hernández o Alicia Gómez de De vinos con Alicia. A la viña fue también Polo Roncero de Pinkleton & Wine (Mercado San Miguel)

huerta grupo toneles

Luego traslado al Txoko, allí ya teníamos la mesa preparada para la comida, un día con una temperatura ideal y con el Sol entrando por las ventanas… ¡Un lujo!

huerta aperitivo

y uno de los momentos más esperados, el aperitivo… La experiencia gastro era armonizar los productos de la Huerta con el vino de Bosque de Matasnos, comenzábamos con nuestro blanco Petit Matasnos 2020, un coupage de Viognier, Chardonnay, Verdejo y Albillo de viñas viejas plantadas en 1920. Un blanco muy interesante, de aromas intensos, donde destacan la fruta de hueso, los cítricos y un punto herbáceo. En boca es rico, goloso y de final largo, que armonizamos con unos embutidos, por un lado una cecina que nos trajeron desde León y también de allí era un chorizo que aportó Alberto Granados regalo de los amigos de Artesa Gourmet

huerta cecina

huerta chorizo

Con días de tan buena temperatura es ideal comer en el porche del Txoko, la mesa preparada y todo dispuesto para la comida, gracias a Alex y Sito Pérez, los encargados de que todo esté preparado a la llegada de los invitados…

huerta mesa

Foto de familia en una jornada con el txoko «completo», en esta ocasión también nos acompañó nuestra directora comercial Carmen Payá

huerta grupo mesa

Y dentro el txoko también a tope para preparar los platos de los invitados…

huerta platos

Y nuestros vinos y productos como la miel de Bosque de Matasnos o el aceite de Tierra Laguna

huerta vinos

A continuación un menú más «liviano» para el calor de la época y centrado en la Huerta… Comenzábamos con una crema templada de espárragos trigueros y un crujiente de jamón ibérico, un menú que nos preparó Jaime Postigo (formado en Le Cordon Bleu)

huerta crema

A continuación un Salmorejo con productos de la huerta cercana y acompañado con jamón ibérico y huevo duro picado…

huerta salmorejo

No podían faltar los espárragos de Luis San José a la plancha y con un fino velo de tocino de nuestros cerdos ibéricos…

huerta esparragos

Paco siempre dispuesto a echarnos una mano en la cocina…

huerta paco

Pocos platos hay tan sabrosos como un buen pisto con productos de la huerta cercana y un huevo frito, para mojar bien de pan de Aranda de Duero…

huerta huevo

Entre platos Jaime Postigo nos iba explicando las cualidades de cada vino de Bosque de Matasnos

huerta jaime catando

Y una selección de carne de nuestros cerdos ibéricos, pluma, presa y secreto…

huerta carne

Una carne que acompañamos con unos exquisitos pimientos asados que nos trajeron los amigos de León…

huerta pimientos

Y otro postre refrescante que venía de la huerta cercana, varias frutas de temporada

huerta postre

Terminada la comida, un paseo por las viñas para bajar la comida y realizar algunas fotos, Jaime Postigo explicaba alguna de las singularidades de nuestras viñas…

huerta paseo

Después de disfrutar de un estupendo día era hora de regresar. Terminaba una jornada que como el resto se grabó en vídeo para un posterior reportaje. Los anteriores los podéis seguir en nuestro canal de youtube PINCHA AQUÍ para acceder…

Si eres Sumiller, periodista especializado en gastronomía y vino, bloguero gastronómico o restaurador y quieres vivir una jornada con nosotros escríbenos a comunicacion@bosquedematasnos.es 

BOSQUE DE MATASNOS

Dirección: Peñaranda de Duero, Burgos

WEB BOSQUE DE MATASNOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.