Jaime Postigo es muy cuidadoso en cada uno de los procesos de la elaboración de los vinos de Bosque de Matasnos. Desde que la uva está en la viña, pasando por la vendimia y, por supuesto, en su maridaje en las diferentes barricas. Ese ímpetu por conocer más de cada uno de los procesos le ha llevado al Sur de Francia, a la tonelería Ana Selection, para descubrir de primera mano cómo se lleva a cabo la elaboración de sus barricas. Nosotros las utilizamos en tres de nuestros vinos, la denominada Terra, que confiere un sabor y aroma muy especial a nuestros vinos…
Y Jaime Postigo era recibido por la familia propietaria de la tonelería en su propia casa, Ana Jayer, sobrina del mítico productor de Borgoña, Henri Jayer, su marido Jacques Canadell, su hijo Frederic y su sobrino Florent Reysaac, una familia dedicada a la construcción de unos toneles que puedes encontrar en las mejores bodegas de todo el mundo, y por supuesto en Bosque de Matasnos…
Ha sido un gran recibimiento en su casa, donde degustaron algunos productos de la zona como el foie o el magret de pato caseros y no ha podido faltar una cata de una buena selección de quesos y vinos franceses…
Al día siguiente visita a la tonelería para presenciar todos los procesos de la elaboración de las barricas…
Empezábamos con los troncos talados recién traídos de los bosques franceses. Unos impresionantes árboles, algunos de ellos con más de 250 años de antigüedad…
Una vez los troncos están seleccionados se pasan para su corte…
a Jaime le explicaban cada detalle del corte de las maderas que finalmente se convertirán en las duelas…
Aunque la tecnología ha ayudado a los operarios a realizar los trabajos más duros (es imposible pensar como sería hace años, por ejemplo, el manipulado de esos troncos sin las grúas actuales) todavía se realizan muchos trabajos artesanales, la pericia del tonelero es muy importante a la hora de montar una buena barrica…
Frederic, le explicaba a Jaime Postigo, las diferentes maderas y procesos utilizados para la elaboración de las duelas…
Una vez montada la barrica llega el momento del tostado, aún se realiza de manera artesanal. Se realizan varios tostados, dependiendo luego de los gustos de los enólogos, que las pueden adquirir con más o menos intensidad de tostados…
y finalmente el sellado y cerrado de la barrica que se sigue también realizando de forma artesanal…
Al final foto de familia con Frederick, nuestro director de comunicación Alberto Granados, Jaime Postigo, Jacques Canadell y su sobrino Florent Reysaac
La importancia de las barricas en Bosque de Matasnos…
Después de la visita le preguntábamos a Jaime Postigo por la importancia de las barricas en Bosque de Matasnos y esto era lo que nos comentaba: «El objetivo en Bosque de Matasnos con las barricas es traer hasta nuestro terruño, a nuestra elaboración, a nuestro bosque, las virtudes de todo el trabajo, delicado y fino, de detalle, donde se quiere mantener ese mismo criterio que nosotros tenemos del origen, cuidando y respetando mucho el perfil de los suelos y los bosques con los que trabajan. Hay grandes tonelerías a nivel mundial que trabajan con mucha calidad y con unos volúmenes muy importantes y otras tonelerías, de tamaño mediano, donde hay un trabajo casi artesanal, respetando esos mismo criterios de calidad y donde se cuida también mucho la materia prima. Nosotros intentamos tener en Bosque de Matasnos, un poco de todos los perfiles pero de máxima calidad, que nos van a aportar diferentes los diferentes orígenes de varios bosques franceses. Aquí se lleva mucho tiempo trabajando con árboles de más de 150 o 200 años».
Jaime nos explicaba: «En Bosque trabajamos con catas a ciegas, cuando consideramos que una tonelería te puede ofrecer granos de madera muy selectos, de árboles de crecimiento lento, cuando entendemos que tenemos un proveedor que se amolda a nuestras elaboraciones, pasamos a hacer una prueba con sus referencias más premium y a partir de ahí vamos considerando cual puede ser la barrica más indicada para los valores de Bosque de Matasnos, para no desviarnos de nuestro perfil gustativo, esa identidad que tienen nuestros vinos».
Las barricas de Ana Selection la encontramos en tres de los seis vinos: en el etiqueta blanca, que lleva diferentes barricas con distintos tostados y tamaños distintos , luego en el edición limitada en 225 y en el Tempranillo Malbec.
Un viaje que ha servido para actualizar nuestros conocimientos y para seguir aprendiendo…
¿Cúal será el próximo?