Se ha presentado oficialmente la nueva añada 2018 de su emblemático “Tempranillo Malbec” (etiqueta roja), elaborado bajo la D.O. Ribera del Duero. Un tinto que se elabora con 75% de Tempranillo y 25% de Malbec y del que únicamente salen al mercado 9.500 botellas.
Según Jaime Postigo (CEO y enólogo de la bodega) “Tempranillo-Malbec es un vino pionero dentro de la Ribera del Duero por la uva con la que lo elaboramos, Malbec, de la que utilizamos un 25% para este vino tan singular. Una uva que gracias a la altitud de nuestras viñas hemos conseguido superar la dificultad de su crianza”
Una cosecha que fue especialmente provechosa. El viñedo venía de un 2017 con mucha reserva productiva, tras el paso del hielo en ese mismo año y la escasa producción que consiguieron. Gracias a que se pudieron descartar hasta el 70% de los racimos producidos, desde el arranque del ciclo hasta su selección en bodega, han podido manejar una gran cosecha, y estamos hablando de una añada que va a dar muchas satisfacciones, por la alta calidad del vino.
Proceso de elaboración…
Una vendimia que tiene su primera selección en la propia viña, donde se descartan los racimos que no cumplen todos los requisitos de calidad necesarios. Cada una de las uvas recogidas entra en la bodega a 6 grados de temperatura gracias a que el transporte se hace en camiones frigoríficos desde las viñas.
No vale cualquier uva para elaborar este vino, por eso son muy estrictos en la elección de cada uva que entra al depósito, con una doble mesa de selección.
Las fermentaciones siempre son muy lentas y a una temperatura controlada y para fermentar solamente utilizan levaduras autóctonas, seleccionadas por ellos mismos en su Bosque.
En Bosque de Matasnos presumen de contar con uno de los parques de barricas más ambiciosos de la Ribera y seleccionan personalmente sus maderas buscando el “terroir” más exclusivo del bosque de Quercus, para la mejor expresión de cada una de las parcelas de suelo y variedad. Este Tempranillo Malbec 2018 se ha criado, única y exclusivamente, en barricas nuevas, todas de 500 litros, solamente roble francés especialmente seleccionado para este vino.
Sobre Bosque de Matasnos…
Bosque de Matasnos es una bodega de la Ribera del Duero, situada junto al bosque del mismo nombre, en Peñaranda de Duero (Burgos). La altitud de sus viñas, 950 metros, es la responsable del particular suelo y clima que encontramos, unos parámetros que condicionan permanentemente todos los trabajos.
Un proyecto que comenzó con tan solo 4 hectáreas de viñedo (en la actualidad hay 70 hectáreas plantadas) pero que es muy ambicioso y se pretende llegar a las 120 hectáreas plantadas. El vino que se elabora se prepara con la selección de las mejores uvas de: 12 Hectáreas de Tempranillo viejo plantado desde 1920 a 1960, 25 Has de Tempranillo, 3 de Merlot, 6 de Syrah, 6 Hectáreas de Malbec, 6 de Viognier, Verdejo y Chardonnay además de la Albillo Mayor clásica variedad blanca de la Ribera.
Uno de los emblemas de Bosque de Matasnos es ser “sostenibles” y lo más “ecológicos” posible y para ello han puesto en marcha diferentes proyectos en estas viñas rodeadas de un bosque de encinas, robles, pinos y sabinas centenarias (protegidas) y una fauna autóctona que engloba especies como el conejo, la liebre, el tejón, el zorro, el corzo, el jabalí, el lobo, las rapaces y las perdices, algo poco usual. Muy pronto contarán con su propia reserva de agua, y ya tienen ganado bovino y vacuno colaborando en la limpieza del matojo del bosque, hay una plantación de trufas, un colmenar de abejas y tienen hasta sus propias mariposas.
Para más información de nuestra bodega y nuestros vinos: PINCHA AQUÍ