Por Alberto Granados
Berria es, sin lugar a dudas, uno de los «wine restaurant» más destacados de Madrid. Con una oferta enológica impresionante que supera las 2.000 referencias en bodega y 80 opciones por copas, este elegante local ha elevado su propuesta gastronómica gracias al asesoramiento de Juanjo López (La Tasquita de Enfrente). Hemos visitado este elegante local en el que encontramos dos referencias de Bosque de Matasnos.
Ubicado en un enclave privilegiado frente a la Puerta de Alcalá, Berria es un proyecto ideado por Gabriela Alcorta, quien ha plasmado su visión en la decoración del espacio, y su marido, quien desempeña un papel más discreto pero igualmente fundamental en la gestión. El nombre del establecimiento hace honor a la playa de Santoña, un lugar con un gran significado personal para sus propietarios.
Tal como explican desde el propio local: «Berria se presenta como un wine bar cosmopolita que invita a vivir una experiencia enológica única a través de los mejores vinos del mundo. Todo ello es posible gracias a las más de 2.000 referencias en bodega y 80 vinos por copas, dispuestos en una carta dinámica que va rotando cada dos semanas».
En su oferta destacan espumosos, champagnes, dulces, tintos, blancos y rosados, además de una interesante selección de grandes formatos, con referencias de Italia, Francia, Alemania y, por supuesto, España. La estructura de su bodega se divide en tres cavas: una principal para tintos y blancos que incluye añadas icónicas, una de espumosos con cavas y champagnes, y la cava de transbarra, enfocada en verticales de grandes casas vinícolas de todo el mundo. Con tantas opciones, la elección de un vino puede ser un reto.
Nosotros hemos tomado Petit Blanco Matasnos 2023, un coupage de Viogner, Chardonnay, Verdejo y Albillo Mayor de viñas viejas plantadas en 1920. Un vino en el que se muestra claramente como pueden convivir la innovación y la tradición.
El menú diseñado por el gran Juanjo López, ofrece una variedad de «bocados de Berria», perfectos para compartir en un ambiente más distendido. Entre ellos, destacan bocados exclusivos como la ostra de L’Ile D’Oleron o el Caviar Oscietra, el pepito de solomillo o el steak tartar de solomillo. Nosotros hemos comenzado con la exquisita Gilda, un clásico que nunca falla.
Otro apartado imperdible es «La playa de Berria», donde sobresalen las anchoas de Santoña especial mariposa, seleccionadas de las mejores conserveras, las rabas de jibión, la tortilla de bacalao, el salpicón de langostinos o la tabla de jamón y quesos. Seguimos con una ensaladilla clásica con huevo y ventresca, sin artificios pero llena de sabor.
Fuera de carta nos hemos encontrado con unos exquisitos tomates con ventresca de Atún Rojo…
Las secciones dedicadas a los huevos (de Cobardes y Gallinas), carnes y pescados refuerzan la propuesta gastronómica de Berria. Desde los huevos con jamón ibérico o chistorra de Patxi Larrañaga hasta el bacalao en tempura, pasando por un solomillo a la parrilla o un «Wellington» de pichón. Cada plato evidencia la calidad del producto y la atención al detalle en su preparación. Terminamos con unas fantásticas albóndigas con salsa de cocido.
Nosotros no tomamos postre pero aquí no decepcionan con propuestas tan ricas como la tarta de queso, la tarta de manzana y el coulant de chocolate son opciones irresistibles para culminar la experiencia.
Berria es un lugar ideal para los amantes del vino que buscan descubrir nuevas referencias y dejarse guiar por los expertos sumilleres, al frente de ellos un joven, pero bien preparado, Mario Ayilón. Eso sí, conviene prestar atención a la carta y los precios, especialmente en las recomendaciones de vinos por copas, para disfrutar de una experiencia sin sorpresas y absolutamente memorable. Si decides conocer Berria no te olvides pedir Bosque de Matasnos, aunque no lo tengas en carta lo encontrarás en su bodega. ¡Buen provecho!
BERRIA WINE BAR
Dirección: Plaza de la Independencia, 6
Zona: Puerta de Alcalá. Madrid
Teléfono: 664 864 322
Horario: De lunes a domingo de 9:00h a 2:00h.