La bodega de la Ribera del Duero, Bosque de Matasnos, situada en la parte más alta de la Ribera del Duero (Peñaranda de Duero, Burgos), ha lanzado la nueva edición 2019 de su emblemático “Edición Limitada” (etiqueta negra), un tinto que se elabora solamente en añadas excelentes, con las mejores uvas de Tempranillo del viñedo y del que únicamente salen al mercado 39.000 botellas, dando continuidad a las producciones limitadas que caracterizan a la marca.
Según Jaime Postigo (CEO y enólogo de la bodega) “Nuestro Edición Limitada 2019 es un vino singular, que sólo se produce en excelentes añadas, buscando la potencia de las tierras Altas de la Ribera del Duero, la finura del Bosque de Matasnos y la elegancia y apuesta por una muy cuidada elaboración. Una edición muy limitada en la que hemos utilizado un 95% de uva Tempranillo y un 5% de Merlot”
Proceso de elaboración…
Una vendimia que tiene su primera selección en la propia viña, donde se eligen los racimos de mayor calidad, a los que se mima al máximo con un esfuerzo único que distingue a la marca, como es la realización del transporte refrigerado a 6 grados desde las viñas hasta la bodega, sometiéndose allí a un estricto proceso con una doble mesa de selección. A ello le sigue el desarrollo de unas fermentaciones muy lentas, a temperatura controlada, fermentando solamente con levaduras autóctonas únicas, seleccionadas en el propio Bosque.
En Bosque de Matasnos presumen de contar con uno de los parques de barricas más ambiciosos de Ribera del Duero y seleccionan personalmente sus maderas buscando el mejor “terroir” de bosque de Quercus para obtener la mejor expresión de cada uno de los suelos y sus variedades. Esta Edición Limitada 2019 se ha criado única y exclusivamente en barrica nueva de 225 litros, solo roble francés, en las que madura durante 12 meses.
Sobre Bosque de Matasnos…
Somos una bodega de Ribera del Duero, situada en el emplazamiento histórico de Peñaranda de Duero, ubicación privilegiada de viñedos de altura por la que se apostó desde sus orígenes, altura tan apreciada y buscada por otros en la actualidad por el cambio climatológico. Y de una naturaleza inigualable, junto al bosque del mismo nombre, fuente continua de recursos naturales. El resultado, un viñedo de altura, a 950 metros, con suelos singulares y clima extremo, donde se producen uvas de extremada calidad. Un proyecto ambicioso, que comenzó con tan solo 4 hectáreas de viñedo, alcanzando en la actualidad 70 hectáreas plantadas y creciendo para sobrepasar el centenar.
Un vino que se elabora con la selección de las mejores uvas de 12 Hectáreas de Tempranillo viejo plantado desde 1920 a 1960, 25 de Tempranillo, 3 de Merlot, 6 de Syrah, 6 de Malbec, 6 de Viognier, Verdejo y Chardonnay, además de la Albillo Mayor, clásica variedad blanca de Ribera de Duero.
Queremos destacar, además, la filosofía consciente y con propósito de Bosque de Matasnos, al ser la bodega pionera en sostenibilidad y ecología de forma intrínseca, y estando en nuestroADN la preservación de la naturaleza desde sus orígenes, con una visión que ha requerido de la puesta en marcha de proyectos diferenciadores, todo en el entorno de las viñas, rodeadas de un especial bosque de encinas, robles, pinos y sabinas centenarias protegidas, con una fauna autóctona que engloba especies como el conejo, la liebre, el tejón, el zorro, el corzo, el jabalí, el lobo, las rapaces y las perdices, algo poco usual.
Y los proyectos continúan, desde las inversiones ya realizadas en ganado bovino que colabora en la limpieza del matojo del bosque, la plantación de trufas, un colmenar de abejas y, hasta las propias mariposas que han vuelto al entorno.
Y muy pronto, contaremos con nuestra propia reserva de agua y nuestra propia bodega junto al viñedo.
Sin duda, un proyecto de bienestar, con autenticidad, donde la pasión y el respeto por el entorno vitivinícola, lleva a experimentar la felicidad y un sentido de pertenencia a la naturaleza.